martes, 26 de enero de 2010

SHAKESPEARE DE BILL BRYSON




Shakespeare
Bill Bryson
RBA Editores, 2009
187 pp
16 euros

Poco se sabe de la vida de Shakespeare, poco o casi nada. A partir de este postulado, Bill Bryson se propone hacernos llegar algo más sobre este autor cuya fama ha ido creciendo a lo largo del tiempo. Y para hablarnos de Shakespeare a Bill Bryson no le queda otro remedio que hablar de la época, de sus contemporáneos e, incluso, de qué manera nos ha llegado lo que sabemos de él. También tiene tiempo de explicarnos todas y cada una de las teorías que a lo largo del tiempo han pretendido desacreditar al autor inglés y a su obra, unas veces poniendo en duda la autoría y otras poniendo en duda incluso la propia existencia del dramaturgo.

Todo empieza porque en la época de Shakespeare las obras teatrales básicamente se recitaban con lo que muchas veces se trascribían de memoria, de ahí que de un mismo texto puedan encontrarse más de una versión, y muchas de ellas difieren entre sí no sólo en el contenido sino también en su longitud.

A estas alturas los eruditos de Shakesperare se han vuelto locos pues a lo largo del tiempo incluso se ha llegado a la conclusión de que la imagen que nos ha llegado de él tampoco es fidedigna. Y poco más sabemos de su entorno, de su vida, etc...

Y no es que Bill Bryson no haya buscado y entrevistado. Ha tratado de hacer una obra amena. No el típico estudio excesivamente erudito. Quizá hay momentos que nos veamos metidos en una investigación que jamás hubiera pensado Robert Langdon. En otras ocasiones la forma de explicar se asemeja más a uno de estos manuales de millonarios norteamericanos donde tratan su vida y cómo hicieron fortuna. Lo cierto es que Shakespeare es recomendable para todo aquel interesado en conocer más del autor británico y para conocer la época (a pesar de algún que otro error inducido por la procedencia anglosajona del autor, como mencionar de pasada la derrota de La Armada Invencible sin aludir a la climatología más que como causa última).

En fin, como en otras tantas cosas, ellos fueron amos del mundo y ellos lo explican a su manera. Probablemente sea uno de los errores más graves, no buscar una perspectiva más universal y menos anglosajona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario